Publicadas por la ICC por primera vez en 1936, las reglas Incoterms® proporcionan definiciones aceptadas internacionalmente y reglas de interpretación para los términos comerciales más comunes utilizados en contratos de venta de mercancías.
Desarrolladas y mantenidas por expertos y profesionales, los Incoterms® se han convertido en el estándar en la configuración de reglas de negocios internacionales, reconocidos por UNCITRAL como el estándar global para la interpretación de los términos más comunes en el comercio exterior.
1923: Primer estudio de términos comerciales
Después de la creación de la ICC en 1919, una de sus primeras iniciativas fue facilitar el comercio internacional. La ICC se propuso entender los términos comerciales utilizados por los comerciantes a través de un estudio de seis términos comúnmente utilizados en 13 países. Los resultados se publicaron en 1923, destacando disparidades en la interpretación.
1928: Mejora en la claridad
Para examinar las discrepancias, se llevó a cabo un segundo estudio, pero con una expansión de los términos comerciales utilizados en más de 30 países.
1936: Directrices globales para comerciantes
Se publicó la primera versión de las reglas Incoterms®, que incluía los términos FAS, FOB, C&F, CIF, Ex Ship y Ex Quay.
1953: Auge del transporte por ferroviario
Debido a la Segunda Guerra Mundial, las revisiones suplementarias de las reglas Incoterms® no se reanudaron hasta 1953, que presentó tres nuevos términos comerciales para transporte no marítimo: DCP (Costos Entregados Pagados), FOR (Libre a Bordo) y FOT (Libre en Camión).
1967: Corrección de interpretaciones erróneas
Se lanzó una tercera revisión que abordó interpretaciones erróneas de la versión anterior. Se agregaron dos términos comerciales para abordar la entrega en la frontera (DAF) y la entrega en el destino (DDP).
1974: Avances en los viajes aéreos
Otra versión se emitió debido al aumento en el uso del transporte aéreo, que incluyó el nuevo término FOB Airport (Libre a Bordo en Aeropuerto) destinado a abordar la confusión en torno al término FOB (Libre a Bordo) al especificar la "nave" exacta utilizada.
1980: Proliferación del tráfico de contenedores
La expansión del transporte de mercancías en contenedores y nuevos procesos de documentación exigieron otra revisión, que introdujo el término comercial FRC (Franco Porteador...Nombrado en Punto), refiriéndose a mercancías que no son recibidas en realidad junto al barco, sino en un punto de recepción en tierra, como un patio de contenedores.
1990: Una revisión completa
Se emitió una quinta revisión que simplificó el término Free Carrier al eliminar las reglas para modos de transporte específicos, en su lugar se utiliza el término general FCA (Franco Porteador...en Punto Nombrado). Otras revisiones tuvieron en cuenta el aumento en el uso de mensajes electrónicos.
2000: Modificación de obligaciones de despacho de aduanas
La sección "Licencia, Autorizaciones y Formalidades" de las reglas Incoterms® FAS y DEQ fue modificada para cumplir con la forma en que la mayoría de las autoridades aduaneras abordan los problemas del exportador e importador de registro.
2010: Reflexiones sobre el panorama comercial contemporáneo
Los Incoterms® 2010 consolidaron la familia de reglas D, eliminando DAF (Entregado en Frontera), DES (Entregado Ex Barco), DEQ (Entregado Ex Muelle) y DDU (Entregado Derechos no Pagados) y agregando DAT (Entregado en Terminal) y DAP (Entregado en Lugar). Otras modificaciones incluyeron una mayor obligación para que comprador y vendedor cooperen en el intercambio de información y cambios para acomodar "ventas en cadena".
2020: Revisión
Para mantenerse al día con el siempre cambiante panorama del comercio global, la última actualización de los términos comerciales se lanzó en septiembre de 2019.